jueves, 24 de julio de 2014

"Quien se excusa por sus fracasos, debería de excusarse por sus éxitos"

Según el diccionario de la Real Academia Española se define:

Excusa: Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.
Explicación: Manifestación o revelación de la causa o motivo de algo.

Las excusas me irritan. Mucho.

Ante un error, un retraso en un proyecto, un problema que surge como "daño colateral" de una acción, un despiste, ... se pueden (y deben) dar explicaciones. 

Has hecho algo, y eso te sitúa en un plano muy superior a los que no hacen nada. 

La cosa no ha salido como esperabas. La vida es así: no se puede acertar siempre. 

Explicas el porqué (lo que indica que estás implicado y has reflexionado sobre las causas), propones tus soluciones y te llevas la lección aprendida (con o sin reprimenda). 

Has crecido y avanzado. La próxima seguro que lo haces mejor.

Ahora bien, siempre puedes tomar otro camino: el de las típicas (y tópicas) excusas. ¿Te suenan algunas de las más comunes? 

"No tuve tiempo" 
¿y porqué no avisaste para intentar solucionarlo, poniendo más recursos?¿o quieres simplemente decir que fue una dejación de tus funciones? 

"Se me olvidó"
¿Bromeas?¿Con todos los cacharros que llevas encima que te avisan de todo lo pasa en el mundo en cada instante?

"Los otros no me dieron la información que necesitaba"
¿Insististe?¿cara a cara, o mandando un mail desganado?¿Levantaste, tan siquiera, el teléfono?¿fuiste un auténtico pitbull en busca de la información?

"Es que es muy complicado"
¿Seguro?¿Cuantos intentos has hecho por resolverlo?¿has pedido ayuda a otros?


Y la peor de todas: 
"Los otros también lo hacen y no pasa nada"
De momento ...


Jamás he escuchado que alguien se excusase ante sus logros: "Salió bien por puro azar", "Me lo han hecho los compañeros. Yo, ni idea", "Y mira que siempre dije que este proyecto fracasaría ...!!! Un milagro !!!". 

¿Y tu?¿Has escuchado algo similar?

La excusa deja muy mal parada a la persona que la utiliza, dado que muestra su: 

  • falta de coraje, para afrontar la realidad.
  • inmadurez, para analizar lo que ha ocurrido de manera profesional y sobre todo,
  • falta de respeto, ante quien tiene que escuchar la excusa de turno, perdiendo su tiempo. 


Mi sugerencia ante algo que ha salido mal, o simplemente, no como esperabas, es sencilla:

  1. Antes de nada, analizalo. A fondo. Con datos y hechos. Sin prejuicios.
  2. Da explicaciones sinceras. Con total transparencia. Te puedes equivocar, pero nadie dudará de tu profesionalidad y buena intención.
  3. Pide disculpas, si lo crees oportuno, por la parte que te toca.
  4. Propón tu solución al problema. Siempre hay alguna.
  5. Aprende del error. No te flageles. Lo interesante es la lección aprendida, no el error en si.

(Y el giro inesperado): Y si no te convence lo anterior ..., al menos ten imaginación suficiente para inventarte una buena excusa. La innovación siempre es de agradecer ... y mejor si logra arrancar una (son)risa.

2 comentarios:

  1. Antes de nada, decir que estoy 100% de acuerdo. Equivocarse no es sólo humano, lo considero necesario e imprescindible para evolucionar. Eso si, hay 2 matices:
    - Equivocarse, explicar lo sucedido, evaluar las consecuencias y aprender la lección
    - Excusarse y/o echar la culpa a otro. No aprender ninguna lección y por seguro, ser excesivamente humano y tropezar dos, tres, cuatro...infinitas veces con la misma piedra.

    Lo primero, a su vez tiene un doble análisis: hay explicaciones que pueden sonar a excusa. Un padre/jefe/superior debe saber distinguir la excusa de la explicación, y orientar. Es fundamental para el "alumno".
    Lo segundo, no voy a entrar a evaluarlo...creo que es claro...

    Insisto: para aprender, es imprescindible errar. Y por supuesto, pedir disculpas. Eso es aún más imprescindible y en fin, muy necesario...

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  2. Muchas gracias, Arantxa, por el torrente de comentarios .... Da gusto tener lectoras tan aplicadas ...

    Estoy de acuerdo contigo en que el padre/jefe/superior tiene que saber distinguir qué es una explicación y una excusa, para poder dar el feedback adecuado.

    Enriquecedor tu comentario. Gracias.

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