Siempre es un placer toparse con ese profesional que, más allá de si está (o no) en la descripción de su puesto de trabajo, o de si su inmediato superior jerárquico la está (o no) observando, hace un poco más de por lo que estrictamente se le paga y además, con buenas maneras.
En contraposición, en otras muchas ocasiones (más de las que me apetece recordar), me he cruzado con gente que ni tan siquiera te devuelve un buenos días, o un formal gracias.
Parafraseando a Cruzalta, "la amabilidad es como el aire de los neumáticos: no cuesta nada y hace más confortable el viaje".
Ser amable siempre depende de ti. Es una opción personal. Si eres, o no, correspondido, es irrelevante.
¿Mis razones por las que ser amable?
1.- Por tu marca personal. Hoy, más que nunca, la relevancia es clave. Tu marca personal es tu activo más valioso. Puedes decidir si quieres que a tu nombre, le asocien con este atributo (o el contrario).
(Nota: Antónimos de "amable": "grosero", "antipático", "desagradable").
Tú decides. Siempre.
2.- No cuesta nada. (Perdona que insista, pero es verdad. Es gratis).
3.- Te resulta agradable la gente sinceramente amable y te gusta impactar de la misma manera en quien se cruza contigo. (Nota: si no es así, no es necesario que sigas leyendo ....)
4.- Y por último, más moscas atrae una gota de miel que un tonel de vinagre. Más temprano que tarde vas a necesitar algo de alguien. En esos momentos la otra persona recordará si eres de los que no responde ni a los buenos días ... o de los que siempre tiene un gesto agradable.
¿Y ahora qué? Unas ideas para pasar a la acción:
1.- Responde siempre. A tus correos electrónicos, a tus colegas, a tu familia, ... "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio", dice el refrán.2.- Envía todos los días tres notas de agradecimiento, escritas a mano por algo que sinceramente te agradó el día anterior. Hazlo todas las mañanas. Nada más llegar a tu oficina.Te garantizo que en un mes habrás impactado muy positivamente en más gente de la que piensas. ¿Cuántas notas así has recibido en el último mes? Ves como lo anterior no es muy frecuente ...
3.- Si te equivocas, pide sinceramente perdón. (¿Acaso crees que nunca te equivocas? Créeme: todos lo hacemos). El efecto va a ser positivo y demuestra tu madurez. Es duro, sí, pero la próxima vez tendrás la lección aprendida.
4.- Si no te corresponden, no te preocupes: recuerda que es tu marca personal lo que te importa, no la de otr@s.
5.- La práctica hace al maestro: practica, practica, practica. Siempre. En todo momento. Recuerda que se tarda toda una vida en ganar fama, y se puede perder en un instante.
6.- Muestra interés sincero por la opinión de los demás. No implica que vayas a cambiar la tuya, y además, demostrarás inteligencia.
7.- Se puede ser amable en conversaciones difíciles. De hecho, se debe. Lo cortés no quita lo valiente.
***************************
Tu feedback me importa (y mucho). Me lo hagas llegar (o no), muchas gracias por tu tiempo.
Ha sido un placer leerlo, y que razón tienes!!
ResponderEliminarAbrazotes Gordotes
: )
Mi primer blog, mi primer post, mi primer comentario recibido. Muchas gracias.
Eliminar