Una de las preguntas que me daba una idea muy aproximada de su experiencia en el mundillo de la calidad, la prevención de riesgos, el medio ambiente, la sostenibilidad ... era:
En tu opinión, ¿cual es el elemento más importante a la hora de implantar un sistema de gestión?
Unos me contestaban que la formación; otros, que los procedimientos documentados. Otros, que la sensibilización. Los menos, que tener "poder" (tipo dictador ....).Frío, frío.
Sólo unos pocos me contestaban lo que yo (con más o menos razón) hubiera contestado, y siendo sincero, es lo que esperaba oir: el compromiso de la dirección.
Para mí no hay duda: sin el compromiso de la dirección, no hay nada que hacer. Lo que no significa que la dirección tenga que comprometerse porque sí, sin más. Una cosa es la confianza, y otra la fe.
La dirección tiene que ver claramente los beneficios que el viaje de la calidad, sostenibilidad, .... le va a reportar, porque siendo realistas, nada que merece la pena en esta vida es gratis. Si nos va a traer algún beneficio, también implicará algún sacrificio. Como dicen los americanos "No Pain, No Gain, No Learn"
Habiendo respondido a la primera pregunta clave, la siguiente es inmediata:
Y para ti, ¿que significa el compromiso de la dirección?(Nota: me gustaría que esto me lo explicase también la ISO 9001, donde jamás encontré un respuesta directa)
Las respuestas, muy dispares, aunque en mi humilde opinión, el compromiso de la dirección se resume en dos palabras clave: liderazgo y recursos.
- Liderazgo, para aguantar firme cuando se han te tomar decisiones difíciles. Esas, donde la cuenta de resultados a corto se puede resentir por la decisión. El "hagamos la vista gorda sólo por esta vez", no crea la confianza ... El "esto es una decisión de negocio", es poco fiable cuando en el fondo, siempre esto es un negocio. Ningún mar en calma ha forjado buenos marineros.
- Recursos, para poder avanzar. Si el compromiso es verbal, pero el presupuesto no acompaña, simplemente, es marketing. Dotar de recursos los proyectos hace que todo el mundo vea que la cosa va en serio, dado que si por algo se pide cuenta en muchas compañías, es por el uso de los recursos.
Y llegados a este punto, queda una última pregunta:
¿cómo lograrías el compromiso de la dirección?Primero: "conoce a tu público". Su estilo de liderazgo. Los hay que buscan ser pioneros; otros no quieren riesgos. Otros, simplemente, que les quites el problema de encima. Sea cual sea el estilo, todos tenemos una manera de ver el entorno que nos permite conectar con las ideas de otros. Es ahí donde te debes mover.
Segundo: muestra un camino claro. Mi manera de hacer, a la hora de presentar un proyecto, es trazar un camino muy claro que haga ver dónde estás y a donde te va a proyectar el futuro.
Tercero: Accountability. Muéstrate completamente responsable de los resultados de tus acciones. Eso hará que te prepares muy bien cada paso (por la cuenta que te tiene ....) y des la seguridad ante la dirección de que eres la persona adecuada.
Cuarto: "Quick-wins". Muestra pequeños avances y resultados. Comienza tu proyecto con los que son "afines a la causa". Que alguien hable bien de ti.
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Espero que te haya sido de ayuda, y porqué no, si lo ves de otra manera, házmelo saber. Muchas gracias por tu tiempo.
No puedo estar más de acuerdo..gracias por compartirlo, para mi hay un quinto punto, o quizá sea preliminar, que es el convencimiento de que no hay otro camino, hacer ver, a la dirección y a todo el mundo que el coste de la inacción es tremendo, impagable, de que no hablamos de un plus sino de algo que ha de estar en la esencia, en el esqueleto y por tanto toda la organización ha de estar y de sentirse implicada, y mostrarlo, ahí hay un campo de batalla interesante, trabajando en equipo y no como departamentos estancos y poniendo la línea de flotación algo más lejos de los mínimos, porque una empresa de mínimos nunca aportara valor y se acabará hundiendo.
ResponderEliminarLa verdad es que sí que podría haber añadido ese punto, probablemente, como el primero. Si apuntas bajo, al final, eso es lo que consigues: poca cosa. El ir a mínimos, mas temprano que tarde, hará que uno "se caiga por el precipicio".
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Irene.