lunes, 1 de septiembre de 2014

4 keys to develop an efficient and suscessfull management system (quality, sustainability, ...) / 4 claves para que un sistema de gestión sea eficiente y tenga éxito.




*** English Versión / Versión española, abajo ***

1.-The management system must be "tailored" for each organization and in every circumstance. The only thing that remains constant is the change, and every time it happens faster. That, perhaps, is the second key:

2.- Adaptability. What today is an innovation, it is copied within six months, and in other six, is its obsolete. The life cycles are getting shorter and you cannot think that management systems are oblivious to this reality.

3. Third, the "usability": the ability of people in their daily routines to incorporate mechanisms for quality assurance that streamline their tasks. If a problem in design stages costs one euro, it costs a hundred in production stages, and getting to customers, it can cost millions. As a good friend, skilled in quality management, tells me, "my colleagues think I want to implement quality systems, when what I really want is, simply, not having problems."

4.-And finally, and perhaps most important (and complex), are people. "If you want to go fast, go alone. If you want to go far, go together. "This Japanese proverb sums up the need for systems to take into account the human side, both in its creation and in its development and daily management.

*** Versión Española ***

1.- El sistema de gestión de la calidad ha de ser “hecho a medida” para cada organización, y en cada circunstancia. Lo único que permanece inalterable es el cambio, y cada vez sucede con más rapidez. Esa, quizá, sea la segunda clave:

2.- La capacidad de adaptación. Lo que hoy es una innovación, en seis meses está copiada y en otros 6, es obsoleta. Los ciclos de vida son cada vez más cortos y no se puede pensar que los sistemas de gestión son ajenos a esta realidad.

3.- En tercer lugar, su “usabilidad”: la capacidad de que las personas incorporen en sus rutinas diarias los mecanismos de aseguramiento de la calidad, que hacen más eficiente sus tareas. Si un problema en etapas de diseño cuesta un euro, en etapas de producción cuesta cien y ante clientes, puede llegar a costar millones. Como me dice un buen amigo también experto en la materia, “mis compañeros piensan que quiero implantar sistemas de calidad, cuando lo que yo realmente quiero es, simplemente, no tener problemas”.


4.- Y por último, y quizá el más importante (y complejo), son las personas. ”Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Este proverbio japonés sintetiza la necesidad de que los sistemas tengan en cuenta el lado humano, tanto en su creación, como en su desarrollo y gestión cotidiana. 

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