*** English Versión / Versión española, abajo ***
1.-The management system must be "tailored" for each
organization and in every circumstance. The only thing that remains constant is
the change, and every time it happens faster. That, perhaps, is the second key:
2.- Adaptability. What today is an innovation, it is copied within six
months, and in other six, is its obsolete. The life cycles are getting shorter
and you cannot think that management systems are oblivious to this reality.
3. Third, the "usability": the ability of
people in their daily routines to incorporate mechanisms for quality assurance
that streamline their tasks. If a problem in design stages costs one euro, it
costs a hundred in production stages, and getting to customers, it can cost
millions. As a good friend, skilled in quality management, tells me, "my
colleagues think I want to implement quality systems, when what I really want
is, simply, not having problems."
4.-And finally, and perhaps most
important (and complex), are people.
"If you want to go fast, go alone. If you want to go far, go together.
"This Japanese proverb sums up the need for systems to take into account
the human side, both in its creation and in its development and daily
management.
*** Versión Española ***
1.- El sistema de gestión de la calidad ha
de ser “hecho a medida” para cada
organización, y en cada circunstancia. Lo único que permanece inalterable es el
cambio, y cada vez sucede con más rapidez. Esa, quizá, sea la segunda clave:
2.- La
capacidad de adaptación. Lo que hoy es una innovación, en seis meses está
copiada y en otros 6, es obsoleta. Los ciclos de vida son cada vez más cortos y
no se puede pensar que los sistemas de gestión son ajenos a esta realidad.
3.- En tercer lugar, su “usabilidad”: la capacidad de que las
personas incorporen en sus rutinas diarias los mecanismos de aseguramiento de
la calidad, que hacen más eficiente sus tareas. Si un problema en etapas de
diseño cuesta un euro, en etapas de producción cuesta cien y ante clientes,
puede llegar a costar millones. Como me dice un buen amigo también experto en
la materia, “mis compañeros piensan que quiero implantar sistemas de calidad,
cuando lo que yo realmente quiero es, simplemente, no tener problemas”.
4.- Y por último, y quizá el más importante
(y complejo), son las personas. ”Si
quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Este proverbio
japonés sintetiza la necesidad de que los sistemas tengan en cuenta el lado humano, tanto en su creación,
como en su desarrollo y gestión cotidiana.
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