jueves, 25 de septiembre de 2014

Saber hacer un truco de magia no te convierte en mago.


Mi hijo es aficionado a la magia. A mi, me encanta ver sus trucos, y sobre todo, lo mucho que practica y el esfuerzo que pone antes de mostrar cada una de sus habilidades.

Hace poco me pidió que le acercase a una tienda de magia, donde poder adquirir material para un nuevo truco. Al llegar al establecimiento, el dependiente, junto con otro "parroquiano" apostado en el mostrador (de esos que jamás, a primera impresión, dirías que es mago ...), nos recibieron muy amablemente.

Mi hijo le pidió el material que necesitaba y, ante mi sorpresa, el dependiente le hizo un pequeño examen para ver si era merecedor de poder adquirir el material. El "parroquiano", además, intercalaba comentarios sobre lo difícil que había sido en sus tiempos adquirir el conocimiento: se desplazaba desde Cádiz a Madrid, cada fin de semana, para poder asistir a clases de magia.

Jamás había visto nada igual: un vendedor que examina a su cliente. 

De aquí saqué cinco conclusiones:

1.- Un mago no entrega sus secretos a cualquiera. Le han costado mucho aprenderlos, practicarlos y perfeccionarlos.

¿Porqué tendría que regalárselos a cualquiera que se lo pidiese? 

Esa, en el fondo, es la esencia de la magia: hacer algo que para otros es, sencillamente, inexplicable.

2.- Saber hacer un truco de magia, no te convierte en mago. Un truco lo puede hacer cualquiera. De hecho, se pueden comprar algunos muy impactantes .... pero es sólo eso: un truco comprado. 

Mago es el que hace magia, no el que hace trucos. Un trilero (esos del los tres cubiletes, y la bolita ....) hace "trucos", no magia.

3.- Un mago respeta a otro, que ya lo sea, o que se esfuerce por aprender su arte.

Es una cuestión de valores, no de título. Si no mereces su respeto, ni tan siquiera mereces su atención. Digas lo que digas que eres, tienes que demostrarlo.

4.- El que es un mago, lo es siempre, y le da lo mismo los medios que tenga a su alcance. 

Tanto el dependiente como el parroquiano (magos ambos) comentaban que les era indiferente si la baraja que utilizaban era nueva, y de excelente calidad, o "requeteusada". Ejecutaban los trucos con la misma pericia. 

El que sabe hacer algo, lo hace. Punto.

5.- A un mago le molesta el que alguien que "no es de los suyos" se atribuya su título. 


Al final, creo que todo el que pone pasión en lo que hace, tiene un poco (o un mucho) de mago, porque ...
  • ... hace sencillo lo que a otros les parece imposible. No le cuesta hacer lo que le apasiona. 
  • ... permanentemente, se esfuerza en llegar a dominar su arte, aún a sabiendas de que cada día aprenderá algo nuevo, lo cual, le empuja a seguir aprendiendo.
  • ... siente respeto por los que como él, se han esforzado por llegar y progresar.
  • ... su condición, su ser interior, le hace que siempre sea lo que es. No hay interruptor "On-Off" para la magia.
  • ... defiende lo que considera que es honesto y digno de su arte.
¿Lo ves así?¿O no? Cuéntanoslo, por favor, y déjanos saber tu valiosa opinión.

Gracias por tu tiempo. 


martes, 23 de septiembre de 2014

Me gustan los Post-it originales


Quizá por eso de que un Post-it es tan sencillo como el "mecanismo de un chupete", es tan utilizado. 

Sencillo: un trocito de papel, en colores, que se puede pegar y despegar, y en el puedes anotar tus ideas para agruparlas, clasificarlas, darles prioridad colocándoles en uno u otro lugar ....

Gracias, 3M por el invento (Nota: este post NO está patrocinado ....).

Sin embargo, como casi todo, el Post-it tiene sus competidores "low-price": post-it de segunda división cuyos dudosos atributos son:

1.- No pegan.
2.- La tinta del rotulador no se fija de inmediato.
3.- No se puede escribir en la banda superior, porque los restos de cola del post-it anterior en el taco no permiten que la tinta se absorba.
4.- Se curvan
5.- Hasta los colores del papelito son "apagados".
6.- Son baratos (Nota: faltaría más que fuesen caros !!!)

Ya es difícil hacerlo tan mal en tan poca cosa.

Sin embargo, es así: la calidad no importa demasiado, y hay que reducir costes. Y qué mejor manera que empezar con un simple taco de post-its. Tan ridículo como inútil.

Por eso, me gustan los post-it originales ... y en general, todo lo genuino porque ...
  • ... alguien ha puesto su energía y empeño en hacerlo posible
  • ... el que lo experimenta, lo reconoce.
  • ... siempre es más difícil ser diferente.

Y NO me gustan las imitaciones, porque NO me gusta lo que es ... 

  • ...  más barato, como principal, o incluso, único atributo. 
  • ... de calidad estándar, sea cual sea ese estándar.
  • ... indiferente, uno más, con un simple parecido al original.

Y ahora cambia la palabra "post-it" por persona, líder, cariño, belleza, amor, sonrisa, compromiso, humor, pasión, preocupación, pizza, amistad, boli Bic, .... 

¿Sigues pensando que a ti te da lo mismo un "post-it" original que uno "low-price"?

Mensaje para los "low-price":



domingo, 21 de septiembre de 2014

Y lo peor es que el billete no era falso.



Era sábado por la tarde. Necesita comprar un artículo que se me había olvidado en la compra habitual, de pequeño importe, así que entré en un supermercado. Elegí lo que necesitaba y me dirigí a la caja. No tardé ni tres minutos en entrar y estar en frente de la cajera, dispuesto a pagar. 

Al solicitarme el importe, le entregué un billete de 10 euros. Lo tomó, y ante mi atónita mirada, se puso a mirarlo al trasluz, a tocarlo, a inspeccionarlo visualmente, ... es decir, a comprobar si el billete era auténtico.

Me devolvió unas monedas, y un billete de 5 euros.

Delante de ella, me puse a mirarlo al trasluz, a tocarlo, a inspeccionarlo visualmente, ... es decir, a comprobar si su billete era auténtico, ... ante su sorpresa y la del resto de clientes que esperaban en la cola de la caja.

Desde luego, dada la cantidad de falsificaciones que circulan, un establecimiento necesita comprobar si un billete es, o no, falso. Sin embargo, realizar ese ejercicio delante de un cliente, transmite un pésima imagen de establecimiento. 

La clase de gesto que te dice "no me fío de ti"

Minar la confianza del cliente no suele ser una buena estrategia para que el cliente vuelva. Mi padre me decía: "Hijo, el hombre que no se fía, no es de fiar". 

La cajera, desde luego, no tiene la culpa de que nadie la haya provisto del aparatito que detecta falsificaciones. Tampoco de que se le haya dado la responsabilidad de evitar fraudes. 

Supongo que alguien en una mesa ha pensado que lo mejor es simplemente, que haga una "comprobación casera" delante del cliente, que en mi caso, acabo con toda intención de volver al establecimiento.

Si el billete hubiera sido falso, y lo hubiesen aceptado sin más, les hubiera salido más barato, créanme. La confianza tiene su retorno de inversión.

El cliente decide en cada pequeño detalle, pero sobre todo, en la interacción con el personal que le atiende. Desconozco cuanto suma el fraude por falsificaciones, pero estoy seguro de que no soy el único cliente ofendido por esa práctica de comprobación. 

Es más, si tan frecuente es la falsificación, ¿por qué no ponen un aparato de detección, y así, evitan a los empleados el tener que enfrentarse al cliente por una valoración subjetiva de lo que es (o no) falso?

Al final, si la contabilidad importa más que las personas (ya sean clientes, o trabajadores) el resultado suele ser menos positivo de lo esperado para el negocio. 

Y al final de todo, lo que queda es que el establecimiento ha perdido un cliente a cambio de nada. El billete, simplemente, no era falso.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cómo presentar una oportunidad ... a partir de un problema




Seamos realistas: un jefe, de manera consciente o inconsciente, tiene en su cabeza un “indicador de andar por casa” de la cantidad de problemas que cada uno de sus colaboradores le resuelve y de cuántos “le echa a la espalda”. Si el balance es positivo, perfecto. Si no, el colaborador debería de ir buscando soluciones …

Dado que, como “materia prima”, los problemas son una fuente sostenible (antes se acabará la energía solar que los problemas ...)  los que nos dedicamos a la gestión tenemos un porvenir excelente … siempre y cuando, seamos capaces de encontrar la oportunidad que hay detrás de todo problema y de que ese balance, del que antes hablaba, permanezca en positivo el máximo plazo posible.

Te sugiero tres pasos sencillos para plantear la oportunidad que todo problema esconde.

1.- Sé específico: define con claridad cuál es el problema.
Este paso es tan obvio, como obviado en muchas ocasiones (aunque te parezca increíble). 

Sé objetivo con los datos y hechos que le presentas, y no te andes por las ramas. Enuncia, de manera inequívoca, lo que consideras que es el problema 

Resulta paradójico que lo que tú ves como un “problemón”, tu jefe lo ve como un “problemilla”, o justamente al contrario, lo que denota que uno de los dos tiene bastante más información y/o conocimiento que el otro sobre el impacto del asunto.

Cuidado: algunos jefes tienen auténtica aversión a los problemas. Si este es el caso en el que te encuentras, sugiero que tu introducción a la conversación deje claro que vienes a plantear una mejora a un "tema que no parece estar muy bien resuelto" (ni se te ocurra nombrar la palabra tabú: problema). Eso hará que tu jefe aplace el juicio y te permita llegar hasta el final de tu exposición sin "matar al mensajero".

2.- Propón tu solución.
Jamás te quedes en el enunciado del problema. Plantea la oportunidad que se esconde él.

Lo habitual es que tengas varias opciones, y además, un orden de preferencia para cada una de ellas.

Tu jefe es humano (sí, aunque no lo creas a veces) y tiene su manera subjetiva de ver las cosas, lo que se plasma en su estilo de dirección.  Conociéndolo, integra en tus propuestas sus temores, sus necesidades, lo que su entorno le comentará, … 

Explícale si te has enfrentado a un problema similar, cómo lo atacaste y cuál fue el resultado. Tu experiencia. Si no la tienes, otras experiencias que te hayan servido como referencia en la solución.

Del abanico de soluciones, dale el orden de preferencia y con qué criterios lo has ordenado. En este punto, es muy importante mostrar las implicaciones que tienen las soluciones, tanto en él, como en el resto de la organización. No existen acciones neutras, y como me dijo un antiguo profesor: "todo tiene alguna ventaja, y muchos inconvenientes".

Es posible que, en el diálogo sobre las opciones, surja alguna que no hayas contemplado. Perfecto. En cualquier caso, tú has sido el detonante de esa nueva opción, al presentar las anteriores. Que no te preocupe lo más mínimo si no supiste verla: no se puede ser perfecto, y desde luego, has hecho mucho más que los que no hacen nada por mejorar.

3.- Acepta tu responsabilidad.
Lo que definitivamente hará que tus propuestas ganen credibilidad será mostrando tu compromiso con la solución que planteas.

Ver un problema, proponer una solución y además, mostrar compromiso, demostrará tu control sobre el tema y te hará merecedor de la confianza para que disponer de la autoridad y recursos para ejecutarla.

Aceptar tu responsabilidad, "simplemente", significa ponerte al frente del trabajo de campo para resolver el tema, y si falla, ser quien traiga las nuevas alternativas hasta que el problema desaparezca.

¿Te ha parecido interesante el post? Déjanos un comentario para que podamos saberlo. Muchas gracias por tu tiempo.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

10 consejos sobre cómo triunfar en los primeros 100 días de tu nuevo puesto / 10 tips on how to succeed in the first 100 days of your new position.



*** English Version Above ***

En mis 20 años de carrera profesional, he tenido ocasión de trabajar en varias organizaciones. Cuando uno aterriza en nuevo entorno, lo único seguro es que no hay nada seguro: allí donde llegas, tienes que valorar rápidamente el entorno, crear tu plan de acción y posteriormente, ejecutarlo.

¿En cuánto tiempo? 100 días. Más tiempo hará que te mimetices con el entorno y pierdas el factor de novedad que te confiere tu aterrizaje. Esos primeros 100 días, en muchos casos, marcarán el posterior desarrollo de tu carrera.

¿Cuáles son los factores clave (en mi modesta opinión) para triunfar en esos 100 primeros días?

1.- Observa y escucha. Todos tenemos nuestro esquema mental de cómo deberían de ser las cosas. Sin embargo, cuando algo se hace de una manera, tiene un porqué. Lo primero es recoger toda la información posible: datos, opiniones, hechos contrastados, …. Que te ayuden a dibujar el mapa de dónde te encuentras. No escuches para corroborar lo que piensas, sino que simplemente, capta el nuevo entorno en el que te mueves. Escucha la voz de la experiencia y no juzgues. Date tu tiempo.

2- Respeto. El traer ideas frescas y aires de cambio no es incompatible con mostrar respeto por lo realizado hasta ese momento. Mostrando respeto sincero harás que los que están allí también muestren respeto por las nuevas ideas que más adelante, expondrás.


3.- Ten humildad y "entra suave". Seguro que tienes ideas excelentes, pero no todo el mundo abraza el cambio tan rápidamente como a ti te gustaría. Si fuerzas mucho los cambios, puede que al final, los retrases por la habitual resistencia al cambio (puro pánico, en muchos casos). Además, ninguno estamos en posesión de la verdad: entrando con humildad y paso a paso, te permitirá poder modificar, en caso necesario, cómo despliegas tu estrategia.

4.- Crea un equipo. Si quieres avanzar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. Recuerda: un jefe se la juega con su equipo.

5.- Conoce a tu equipo: sus valores y conocimientos. Es fundamental que conozcas lo que puedes esperar de tu equipo, dado que ellos han de ser tu “núcleo duro” en tu nueva andadura. No les pidas más de lo que pueden dar, ni les ofrezcas menos de lo que desean. Recuerda (otra vez): un jefe se la juega con su equipo.

6.- Gestiona tus relaciones de manera profesional. Tanto con tus jefes/superiores jerárquicos, como con tus colegas o miembros de tu equipo, los "amiguismos", simplemente, sobran.

7.- Confianza, nunca miedo. El miedo tiene “las patitas” muy cortas. En lo inmediato, puede funcionar, pero a largo plazo, el efecto es devastador. Crea lazos de confianza. Es un depósito de renta segura.

8.- Comunica: Explica por qué haces lo que haces.  Recuerda que aunque tú tendrás, muy probablemente, las cosas claras en tu cabeza, no todo el mundo lo tendrá tan claro, si no se lo cuentas. La incertidumbre es una pésima compañera de viaje, y muy poco amiga de la eficacia: haz que todo el mundo sepa exactamente hacia dónde se va, y porqué.

9.- Transparencia y honradez. Todos entendemos las malas noticias, pero no las mentiras. Comunica lo que ocurre, de manera transparente. Sin tapujos.

10.- Haz, haz, haz. Al final, se esperan de ti resultados. Una vez que tienes claro tu plan, avanza. El único que no se equivoca es el que no hace nada, y eso, seguro que no es lo que esperan de ti.

¿Te ha parecido interesante?¿Añadirías (o quitarías) algún punto? Déjanos un comentario con tus puntos de vista. Gracias.

*******
During my career (20 years now), I have had the opportunity to work in various organizations. When you land in the new environment, the only certainty is that nothing is certain: wherever you arrive, you have to quickly assess the environment, create your action plan and then, execute it.

How soon? 100 days. If it takes more time, probably, you will mimetice with the environment and miss the novelty factor that your landing, gives you. Those first 100 days, in many cases, will mark the further development of your career.


What are the key factors (in my humble opinion) to succeed in those first 100 days?

1. Watch and listen. We all have our mental picture of how things should be. However, when something is done in a dtermined way, it is due to a reason. First thing first: collect all possible information: data, opinions, contrasting facts. ... It will help you “draw a map” of where you are. Do not listen to corroborate what you think, but simply captures the new environment in which you move. Listen to the voice of experience and do not judge. Take your time.

2 .- Respect. Bringing fresh ideas and winds of change is not inconsistent with showing respect for what was made ​​so far. Showing sincere respect to those who were there, will make them show respect for the new ideas that later on, you will expose them.


3.- Be humble and “land soft”. No doubt you have good ideas but not everyone embraces change as quickly as you'd like. If  you force too much the changes, it may ultimately delay them, due to the usual resistance to change (pure panic, in many cases). Furthermore, none of us are in possession of the truth. With humility and entering step by step will allow you to modify, if necessary, how you deploy your strategy.

4.- Create a team. If you want to move fast, go alone. If you want to go far, go together.

5. Know your team: their values ​​and knowledge. It is essential that you know what you can expect from your team, since they have to be your "core" in your new career. Do not ask them more than they can give, and do not offer them less than what they want.


6. Manage your relationships professionally. Both with your bosses / superiors, and with your colleagues or your team members, you must simply eradicate the "cronyism"

7.- Trust, never fear. Fear has very short "paws". In the short term, it may work, but in the long term, the effect is devastating. Creates bonds of trust. It is a deposit to secure income.

8.- Communicate: Explain why you do what you do. Remember that although you'll most likely have the things clear in your head, not everyone will have it so clear, if you do not tell them. Uncertainty is a bad traveling companion, and very little effectiveness friend: let the whole world know exactly where you are going, and why.

9.- Transparency and honesty. We all understand the bad news, but not lies. Communicate what happens transparently. Openly.

10.-Do, do, do. In the end, you expect results. Once you are clear about your plan, progress. The only one who does not make mistakes is the one who does nothing, and that, it sure is not what they expect from you.


Do you find it interesting? Would you add (or remove) anything? Leave us a comment with your views. Thank you.

lunes, 1 de septiembre de 2014

4 keys to develop an efficient and suscessfull management system (quality, sustainability, ...) / 4 claves para que un sistema de gestión sea eficiente y tenga éxito.




*** English Versión / Versión española, abajo ***

1.-The management system must be "tailored" for each organization and in every circumstance. The only thing that remains constant is the change, and every time it happens faster. That, perhaps, is the second key:

2.- Adaptability. What today is an innovation, it is copied within six months, and in other six, is its obsolete. The life cycles are getting shorter and you cannot think that management systems are oblivious to this reality.

3. Third, the "usability": the ability of people in their daily routines to incorporate mechanisms for quality assurance that streamline their tasks. If a problem in design stages costs one euro, it costs a hundred in production stages, and getting to customers, it can cost millions. As a good friend, skilled in quality management, tells me, "my colleagues think I want to implement quality systems, when what I really want is, simply, not having problems."

4.-And finally, and perhaps most important (and complex), are people. "If you want to go fast, go alone. If you want to go far, go together. "This Japanese proverb sums up the need for systems to take into account the human side, both in its creation and in its development and daily management.

*** Versión Española ***

1.- El sistema de gestión de la calidad ha de ser “hecho a medida” para cada organización, y en cada circunstancia. Lo único que permanece inalterable es el cambio, y cada vez sucede con más rapidez. Esa, quizá, sea la segunda clave:

2.- La capacidad de adaptación. Lo que hoy es una innovación, en seis meses está copiada y en otros 6, es obsoleta. Los ciclos de vida son cada vez más cortos y no se puede pensar que los sistemas de gestión son ajenos a esta realidad.

3.- En tercer lugar, su “usabilidad”: la capacidad de que las personas incorporen en sus rutinas diarias los mecanismos de aseguramiento de la calidad, que hacen más eficiente sus tareas. Si un problema en etapas de diseño cuesta un euro, en etapas de producción cuesta cien y ante clientes, puede llegar a costar millones. Como me dice un buen amigo también experto en la materia, “mis compañeros piensan que quiero implantar sistemas de calidad, cuando lo que yo realmente quiero es, simplemente, no tener problemas”.


4.- Y por último, y quizá el más importante (y complejo), son las personas. ”Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Este proverbio japonés sintetiza la necesidad de que los sistemas tengan en cuenta el lado humano, tanto en su creación, como en su desarrollo y gestión cotidiana.